Bolsa & Monedas

Dólar cierra a la baja cerca de $950 en medio de una toma de ganancias tras alcanzar máximo desde octubre de 2022

La caída se dio en una jornada de mayor optimismo por China y condiciones financieras más flexibles en EEUU.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 6 de febrero de 2024 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cayó este martes, luego de haber cerrado ayer en máximos de casi 16 meses, en una sesión donde los inversionistas recogieron un brote de mayor optimismo en torno a China y un descenso de los costos de endeudamiento en Estados Unidos.

La divisa bajó $ 6,9 a $ 950,7 en la serie de Bloomberg al cierre de la jornada. El peso chileno fue la segunda moneda emergente más fortalecida, en un contexto donde el dollar index bajaba 0,26%, el cobre Comex repuntaba 0,24% y la tasa del bono del Tesoro a dos años aflojaba 8,7 puntos base (pb).

"El dólar-peso corrige desde los máximos del lunes, en un movimiento esperado luego de casi tocar los $ 960. Ante una toma de utilidades, y un cobre positivo, le da un leve respiro a la moneda local", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo. La paridad mostró "un amplio desalineamiento frente a sus variables explicativas", según Bci Estudios, en su fuerte alza de ayer a máximos desde octubre de 2022.

"Las nuevas noticias de estímulos para la economía China parecen ser los condicionantes de la jornada", escribió por su parte el analista senior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos, en vista de una serie de medidas de las autoridades chinas que impulsaron a los mercados financieros del país.

Los rendimientos del Tesoro -que el lunes subieron con fuerza- profundizaron su caída durante la tarde de hoy, tras comentarios de algunos presidentes regionales de la Reserva Federal, aunque estos tuvieron varios matices. El ambiente ha estado marcado por sólidos datos económicos de EEUU y declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que han frenado las especulaciones sobre un recorte temprano de la tasa oficial.

A medida que se estrecha el diferencial de tasas esperado entre Chile y EEUU, el peso se ha visto particularmente golpeado en las semanas recientes, por su pérdida de competitividad en depósitos. Tras una nueva fuerte inyección de capital en contratos a plazo, los agentes extranjeros ya amasan una posición neta de más de US$ 7 mil millones contra la divisa local en el mercado de derivados cambiarios.

Lo más leído